Activismo

Aunque no lo creas: cada día es un Día Internacional de los Derechos Animales.

Ninguno de nosotros olvida el momento en que todo cambia, es imposible.

El corazón quiere escapar por la garganta, la angustia nos deja rendidos frente a la confusión de ese mundo lleno de dolor e injusticias que apenas conocíamos; lloramos con impotencia, a veces enfrentados a imágenes que nos muestran la cruda realidad que viven millones de animales día a día. Nos cuestionamos dónde estuvimos tanto tiempo… sabemos que a partir de ahí todo ha cambiado para nosotros y no hay vuelta atrás.

14650596_10210359886490902_7905495054476121976_n


Comienza así una larga historia, llena de sentimientos ambivalentes. Vamos de la inocencia al creer que cualquiera que conozca la realidad avanzará por el mismo camino, nos parece imposible una opción diferente; luego caemos decepcionados al ver de cerca la incomprensión, las justificaciones e incluso los obstáculos que, muchas veces, hasta las personas que más amamos en el mundo van poniendo frente a nuestra nueva forma de ver las cosas. Pasamos del desconocimiento a la información, de la rabia a la estrategia, de la frustración a la fuerza.

Muchas veces, cuando hablamos de un “Día Internacional de los Derechos Animales”, lo hacemos con una sensación amarga. Nos agobia saber que el dolor aún no ha terminado y  la noción de derecho nos parece ajena. Después de todo, ¿de qué derechos podemos hablar si ahora mismo están perdiendo sus vidas?

Sin embargo, hemos olvidado mirar atrás para ver cómo se ha inclinado la balanza. Debemos saber que, en realidad, desde hace muchísimo tiempo: cada día es un nuevo “Día Internacional de los Derechos Animales.”  

Porque cuando muchos de nosotros aun no existíamos, alguien estaba dando la lucha por instaurar un día que nos recordara a todos que ellos también merecen respeto y – en ese mismo camino – millones de personas han hecho este día suyo, alzando la voz para construir un mundo en que su libertad deje de ser una utopía.

Porque los milagros, impensados quizás para quienes iniciaron esta causa, se han vuelto reales: espacios donde los animales son tratados como iguales, que les da al fin un concepto de hogar y protección a los indefensos; el nacimiento constante de lugares donde la práctica del principio de respeto hacia los animales se hace posible: restaurantes, supermercados y biotecnología al servicio de un mundo mejor que nacen siempre de personas conmovidas por tanta injusticia.

Porque mientras algunos matan, otros arriesgan su libertad para rescatar animales, cambiando radicalmente su destino. Historias que solíamos ver de lejos en Europa o Estados Unidos extendieron con éxito su alcance y, hoy, activistas de todo el mundo han hecho suyo el método, dando libertad a millones de oprimidos.

fotos-1

Porque mientras cazadores y matarifes disparan sus armas, las cámaras de los investigadores encubiertos en mataderos o criaderos y la de los documentalistas de Santuarios no se detienen y siguen disparado y esparciendo por todos los rincones la doble dimensión – esa del dolor de un condenado y la libertad de los afortunados – para que otros vivan íntimamente sus historias.

Porque, después de todo, ese corazón escapando por la garganta, esas preguntas y esa impotencia que cada uno de nosotros alguna vez sintió se está viviendo ahora mismo, mientras lees estas líneas, en tantos lugares diferentes y bajo la piel de tantas personas.

Y lo sabemos ahora tan bien como lo supimos entonces: para ellos todo ha cambiado. Para ellos tampoco hay vuelta atrás.

Nuestra razón más poderosa para cultivar la esperanza es saber que las víctimas jamás podrán hacerlo. Ninguno de ellos será consciente de nuestros esfuerzos y el mundo que estamos construyendo: seamos conscientes nosotros para luchar con más fuerza. Porque cada día tenemos un nuevo aliado, una nueva idea, un nuevo animal desafiando el pronóstico y viviendo en libertad.

Por personas como tú es que cada día es un nuevo “Día Internacional de los Derechos Animales.” Y hoy te damos las gracias por ello.
Imagen: Santuario Igualdad Interespecie
Imagen: Santuario Igualdad Interespecie

 

Equipo de EligeVeganismo.

 

 

1 comentario en “Aunque no lo creas: cada día es un Día Internacional de los Derechos Animales.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s